martes, 28 de febrero de 2017

Bizcocho de chocolate con harina de espelta y leche de oveja

No nos damos cuenta de lo difícil que puede resultar a veces el día a día de todas las personas que tienen alguna alergia o intolerancia a ciertos alimentos. La semana pasada he tenido que pensar en un postre que no llevara harina de trigo, ni leche de vaca ni derivados, ni aceite de girasol o de maíz... Eso, sólo por nombrar los tres ingredientes que quizás más se utilizan en repostería.  Me fui al supermercado a buscar alternativas, la harina de trigo podía sustituirla por harina de espelta o centeno, opté por la de espelta. La leche de vaca la sustituí por leche de oveja, de cabra tampoco podía tomar el cumpleañero. Y el aceite fue lo más fácil, aunque a mí me gusta utilizar aceite de girasol que es más suave, esta vez lo cambié por aceite de oliva suave. 
La receta elegida fue este bizcocho de cacao.


INGREDIENTES

400 grs. azúcar moreno
220 grs. harina de espelta
65 grs. cacao puro en polvo sin azúcar
2 cucharaditas de bicarbonato
1 cucharadita de levadura
1 cucharadita de sal
2 huevos
250 ml. buttermilk, que yo hice con leche de oveja
200 ml. café hecho
125 ml. aceite oliva suave
2 cucharaditas de esencia de vainilla

PREPARACIÓN

Lo primero preparamos el buttermilk,  exprimimos medio limón en 250 ml. de leche de oveja y dejamos reposar 10 min. El aspecto que tiene es de leche cortada.
Precalentamos el horno a 175º
Forramos un molde de 22-24 cm. con papel vegetal.
En un bol mezclamos los ingredientes secos, la harina, el azúcar, el cacao, la levadura, el bicarbonato y la sal. Mezclamos.
Añadimos los huevos, el buttermilk, el café, el aceite de oliva y la vainilla y batimos hasta que esté todo integrado.
Vertemos sobre el molde que teníamos preparado y metemos 40-45 min. en el horno a 175º. Pasados los 40-45 min. podemos abrir el horno y pinchar a ver si está ya hecho, antes no, que puede desinflarse.


Desmoldamos sobre una rejilla y dejamos enfriar. 
Luego podemos decorar como queramos, en este caso con un poco de azúcar glace y unas fresas y frambuesas que le dan un toque de color.



No hay comentarios :

Publicar un comentario