martes, 31 de enero de 2017

Pan de centeno y cerveza

Creo que no hay cosa mejor que desayunar un domingo con un pan recién hecho y más si lo hemos hecho nosotros. Qué satisfacción... Hoy os traigo una receta de Su de webosfritos.es 
Es un pan de centeno y cerveza que me ha encantado.



INGREDIENTES

Para el poolish o prefermento

125 ml cerveza Leffe blonde
125 grs. harina trigo fuerza
5 grs. levadura fresca


Mezclar estos tres ingredientes, remover bien y dejar en un bol tapado toda la noche, se puede dejar en la nevera y sacar al día siguiente un rato antes de empezar con la receta. 



Veréis como aparecen unas burbujitas, eso es que la levadura está haciendo su trabajo.




INGREDIENTES PARA EL PAN

El poolish o fermento que tenemos reservado. 
400 grs. harina centeno
400 grs. harina de trigo de fuerza
480-490 ml. agua
5 grs. levadura fresca de panadero
15 grs. sal

Dejamos el poolish en el bol y vamos añadiendo el resto de ingredientes, la sal en último lugar. No echar todo el agua de golpe, según el tipo de harina puede que no nos haga falta echarla toda. La masa tiene que quedar ligeramente pegajosa. Seguimos amasando y después de unos 10 min. añadimos la sal. Trabajar un rato la masa, formar una bola y dejar que repose en el bol tapada durante una hora para que suba. 



Al cabo de una hora, sacamos de nuevo a la superficie de trabajo, amasamos un poco más, volvemos a formar una bola y dejamos que repose otra hora más.



Le podemos dar la forma que más nos guste. Yo no tengo banetón que es un molde específico para pan. Yo hice estos dos panes y me quedó masa que he congelado para otro día.  Dejamos reposar con la forma dada una o dos horas hasta que veamos que dobla más o menos su volumen.


Precalentamos el horno a 240º media hora. Vaporizamos con agua varias veces antes de introducir el pan. Una vez dentro vaporizar de nuevo en la parte baja del horno, sin que le caiga encima al pan.


 Dejamos 10 min. en el horno a 240º y luego lo bajamos a 220º y lo tenemos 20-25 min. más.


He de confesaros que olvidé añadir la levadura de la segunda masa así que igual no creció tanto como debería, pero salió súper rico y recién horneado y untado con una buena mantequilla, una delicia. Deseando estoy que llegue el sábado y hornear la masa que me queda...





No hay comentarios :

Publicar un comentario